FOTO CUADRADAAngie tiene 47 años, nació en el campo y decidió venir a la ciudad para dedicarse al periodismo. Hubo un momento en que las cosas comenzaron a cambiar, porque sus replanteos generales de vida cambiaron, esos a los que les decimos un gran “Si!” en esta comunidad de mujeres. Con ese cambio, puertas se abrieron y comenzó la creación del Mercado sustentable Sabe la Tierra entre otros emprendimientos. Hoy la conocemos más profundamente a Angie.

 

 

 


Angie es un placer tenerte entre nuestras invitadas de Woman a contar tu historia. Contanos de tus comienzos como periodista, ¿que herramientas tomaste de ello para hacer nacer el mercado Sabe la tierra?

Durante mi época de periodista viaje por la Argentina haciendo notas a emprendedores rurales y esos viajes fueron una verdadera inspiración para darle forma a Sabe la Tierra. Un día sentí que quería dejar de contar historias para impactar positivamente en la comunidad, siendo un puente entre productores y consumidores.

¿Que nexo tuvo el elegir este emprendimiento, con tu momento de ser madre, si lo hubiere?
Mucho porque fue a partir del nacimiento de mi hija Lua que el proyecto tomo más fuerza. Sentí la necesidad de crear un proyecto propio que fuera ejemplo para mis hijos, mostrarles una alternativa de vida y de consumo respetuosa con las personas y la naturaleza, enseñarles que podemos apoyar con nuestras compras a que otra economía sea posible y educarlos en la carrera del ser y no en la del tener.

Para todas las que no lo conocen, podrías contarnos ¿que es el Mercado sustentable SLT y cual fue tu deseo personal al llevarlo a cabo?

Sabe la Tierra es mucho más que un mercado, es una organización que se propone crear círculos virtuosos en la comunidad donde los productores se sumen a prácticas sustentables y agroecológicas, consumidores tomen conciencia de sus hábitos de consumo, elijan alimentos cercanos y saludables y los compren de manos directas apoyando un comercio más justo. Ponemos en marcha mercados de productores locales y damos espacio para talleres, actividades,
¿Qué es Ashoka y cuál es tu rol allí?
Ashoka es una Organización Internacional que apoya a emprendedores sociales en todo el mundo. Argentina tiene una sede y más de 40 emprendedores sociales en Red. Nos apoyan con asesoramiento, capacitaciones y también participamos de proyectos conjuntos.
 

Leímos por ahí que no trabajas sola. Contanos ¿que pensas sobre asociarse con otros para un emprendimiento de estas características, y que cualidades son necesarias trabajar para que las cosas fluyan de manera natural y para afrontar los problemas?
Me gusta trabajar en equipo. Formar a otros, delegar, empoderar. Creo en la formación de equipos de equipos. Hoy además estamos desarrollando el modelo de franquicia social que permite que otras personas emprendan mercados Sabe la Tierra en su barrio o ciudad. Y me imagino que el equipo va a seguir creciendo.
FOTO 3

 

 

Sabemos que muchas veces cuesta pasar de la idea a la acción. ¿Cuánto paso desde el momento en el que dijiste, bueno ya basta de ideas, pongamos manos a la obra?

Bastante tiempo! En mi caso pasaron 8 años desde que empecé a pensarlo hasta que lo concrete. Pero en el medio fui madre dos veces, cambie de trabajo, me mude de barrio y todo fue enriqueciendo el proyecto. Nunca deje de soñarlo, nunca baje los brazos. En 2009 nació el nombre, el logo, la visión y la misión. Y recién en 2010 pude abrir el primer mercado.

¿Que opinión te merece esta nueva etapa que estamos viviendo, donde más y más gente se vuelca al consumo consciente, a prestar atención a la manera en la que son criados los animales,  y a tomar acción en el campo de la ecología?

Me parece que es inevitable y consecuencia de mucho despilfarro de recursos no renovables durante mucho tiempo. Hoy vivimos una etapa de transición y ya no hay vuelta atrás. Tarde o temprano la sustentabilidad vino para quedarse. Tenemos un solo planeta y tenemos que cuidarlo, cada uno desde su lugar.
Como ha sido escribir para un blog tan visitado como Green Vivant? ¿Qué puede leer la gente en tus columnas? ¿Tenes un proceso creativo para escribir?

Es una tarea que requiere mucho trabajo. De hecho estoy en un impasse por falta de tiempo. Pero es muy lindo, yo escribí para el Blog de Revista Sophia durante un año compartiendo experiencias como mujer madre y emprendedora y volver a escribir para Green Vivant me conecto nuevamente con mi lado de periodista, pero desde los temas que más me interesan y sembrando mi semilla que puede ser inspiradora para otros, la premisa que siempre tengo al escribir es la de impactar positivamente en las personas.
FOTO 2

¿Cuáles son los desafíos para el Mercado Sabe la Tierra para el 2016/2017?¿Hay algún otro emprendimiento que estés ideando y quisieras compartir con nosotros?

Durante este 2016 proyectamos la apertura de nuevos mercados, en junio abriremos en Canning y en agosto o septiembre en Bahía Blanca. Lanzamos la Gira Sustentable por la Argentina y tenemos proyectado visitar varias provincias dando charlas y conociendo productores y emprendedores. Estoy escribiendo un libro La Tierra Sabe que editara Random Sudamericana que se propone devolverle la historia a los alimentos, dándole protagonismo a los productores. También seguimos trabajando en otros servicios que se desprenden de los mercados que es el Catering de Mercado y los regalos conscientes para empresas y organizaciones.
¿Cual fue esa característica que desarrollaste en vos, en el correr de estos años, que te sentís orgullosa de haber adquirido y porque?

La paciencia y la perseverancia. Yo me llevaba el mundo por delante y aprendí a disfrutar de los procesos y a entenderlos. Todo lleva su tiempo, lo importante es sostenerlo.

FOTO 1

Si tuvieras que dejarnos una idea general para todas las mujeres que nos leen sobre tu proceso personal en esto de realmente ir tras nuestras pasiones, tras nuestros sueños, ¿cual sería?

Que sean libres de crear su propia realidad, que dejen atrás prejuicios y se animen a buscar su esencia, eso que realmente la moviliza. Yo hoy vivo entre el campo y el mar, lejos de la gran ciudad y sin dudas es el resultado de mi búsqueda personal y familiar.

 

Gracias Angie es un placer conocer tu historia que de seguro siempre inspira a otras a ir tras de las cosas que realmente nos hacen felices, y de dejar un mundo mejor para todos.

 

 

Te dejamos data de los diferentes mercados para que puedas conocerlos.

Se viene SABE LA TIERRA Canning! estate atento.

Entra en su Facebook!