Hola ladies!! Cómo están? Seguramente muchas habrán escuchado alguna vez hablar de Mindfulness.

Hace mucho tiempo me crucé con esta maravillosa herramienta que nos acerca a la atención plena, momento a momento y seguramente porque quizás no era el tiempo para mi hace mas de 10 años atrás, no pude disfrutar y tomar todo lo que esta técnica te aporta en tu bienestar cotidiano.

Hoy ya después de haber transitado bastante pude volver a encontrarme con ella y profundizar, permanecer en ese foco varias veces en mi día.

Mindfulness es una práctica que comenzó hace más de 2500 años y sus bases se encuentran en el zen y el budismo. Pero el que la introdujo hace más de 30 años a Occidente fue Jon Kabat- Zinn, referente mundial de esta reconocida práctica

( director de la Clínica para Reducción del Estrés y del Centro para la Atención Plena en la Medicina, el Cuidado de Salud, y la Sociedad en la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachussets).

 

 

mind

 

Tuve la oportunidad de participar del curso que dictó en Argentina Silvia Valente

(vive en España pero viene a nuestro país dos veces al año), facilitadora en Mindfulness y una sanadora increíble, terapeuta transpersonal, facilitadora en sanación reconectiva y reconexión, entre otras cosas.

En una charla íntima que tuve con Silvia sobre esta práctica me explicó que la atención plena “ te invita a despertar el observador neutro, que es esa conciencia inmutable, que está observando al personaje y que lo toma con humor. Por eso en la meditación se invita a poner una sonrisa, es un condicionamiento a la práctica desde la autocompasión. Nosotros creemos que tenemos que cambiar pensamiento negativo por pensamiento positivo y mindfulness va un paso más allá, nos habla de la impermanencia de las cosas, no puedo tener apego ni a lo bueno ni a lo malo porque son impermanentes y toda expectativa es del mundo de los deseos, de querer que las cosas sean como tienen que ser. La mente tiene una adicción a llevarme al pasado y al futuro y me saca del presente. Me observo como pienso, entonces gobierno, no controlo, sin reacción, sin querer cambiar, sin modificar nada. Cuando me pesco con la mente en el pasado o futuro, empiezo a soltar”.

 

En mi caso esta hermosa práctica reforzó mi día a día en el yoga y meditación, aportó a mis clases unas cuantas meditaciones concretas para aquellos que recién comienzan a conectarse con el aquí y ahora y pueden llevar la experiencia meditativa a los quehaceres cotidianos mientras cocinamos, lavamos, comemos, leemos y mucho más. Porque como siempre cuento antes de comenzar mis talleres, la meditación es para todos, meditar es contemplar la vida misma, estar ahí atento, consciente, despierto, disfrutando, sin esfuerzos y como propone mindfulness con una SONRISA.

 

Frases que me resonaron de este curso

 

  • Modificar la palabra control por gobierno. Es un darme cuenta que estoy con una emoción, con un pensamiento, con un dolor, el registro, la escucha.

  • Me observo como pienso, entonces gobierno, no controlo, sin reacción, sin  querer cambiar, sin modificar nada. Cuando me pesco con la mente en el pasado o futuro, empiezo a soltar.

  • Sacar el piloto automático y poner este observador neutral que me permite estar fuera de la situación.

  • El cuerpo es lo único que tiene el inconsciente para comunicarse con nosotros, aprendé a escuchar.

  • Cuando pones una expectativa estás cerrando las posibilidad, cuando estás expectante estas en el campo de todas las posibilidades

  • La ansiedad la produce el no confiar en la vida

  • Si hay resistencia hay sufrimiento

  • El cambio viene solo cuando le permito a la vida fluir, eso es lo que corta el sufrimiento

  • El sufrimiento me lo crea el pensamiento

Buena vida para todas,

 

Flow

 

Para contactarte con Silvia Valente

 

En Facebook La reconexion Silvia Valente

 

Mail: Silviavalente58@hotmail.com