Hola ladies!! Aquí estoy nuevamente para acercarles esta maravillosa ciencia, milenaria y preventiva para nuestra salud.

 

Según la Wiki el ayurveda es un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. El término sánscrito āyurveda es un tat purusha (compuesto de términos) formado por āyuh: ‘duración de la vida’ y veda ‘verdad, conocimiento’.

Según la doctora Margaret Chan (directora general de la Organización Mundial de la Salud), la medicina ayurvèdica es junto con la medicina tradicional china uno de los sistemas médicos vigentes más antiguos del mundo.

 

La salud del cuerpo para el ayurveda es determinada por 3 principios biológicos llamados doshas o humores corporales: vatta que regula el movimiento, pitta que regula el metabolismo y kapha que regula la estructura, y es por esta razón que el buen funcionamiento tanto físico como espiritual depende del equilibrio de estas 3 fuerzas.

 

Participé hace unas semanas de un curso de Ayurveda que dieron los chicos de Espacio Semilla y aquí quería compartirles algunas sugerencias y el acercamiento al ayurveda que me brindaron en este hermoso encuentro.

 

Según los creadores de Espacio Semilla Jessi Reinoso y Fede Fernandez Viegas Ayurveda se basa en la creencia de que nada es bueno para todo el mundo y que algo siempre es bueno para alguien. Esta creencia nace de la comprensión de que cada uno de nosotros es único. La dieta es la clave tanto para la prevención como para el tratamiento de cualquier enfermedad. Las recomendaciones sobre dieta son personalizadas con el fin de proporcionar una nutrición al cuerpo y de ayudar a eliminar los desequilibrios que son la base de la enfermedad.

La manera en que digerimos y asimilamos la comida es tan importante como el tipo de alimentos que ingerimos. Si estos procesos se desequilibran, ni la dieta más sana nos proporcionará una nutrición adecuada.

ayurveda-naturveda

 

 

 

 

 

 

 

 

Pude rescatar algunos tips que los chicos dieron para tener en cuenta en nuestro diario vivir, aquí van:

 

 

  • Despertarse durante el Brahma Muhurta ( el primer período del día) a partir de las 5 am, es el mejor horario para meditar y realizar prácticas espirituales.

  • Tomar agua tibia con limón en ayuno ayuda a desintoxicar el organismo.

  • Limpiarse la lengua cuando nos cepillamos los dientes.

  • Desayunar en lo posible antes de las 8 hs.

  • La última comida 2 o 3 hs. antes de irse a acostar.

  • Comer siempre lo crudo antes de lo cocido, no mezclar, tienen distintos tiempos de digestión.

  • Consumir infusiones digestivas.

  • Caminar al menos 30 minutos diarios.

  • Comer en un ambiente tranquilo, sin ansiedad, ni ira.

  • Comer alimentos frescos de estación, en lo posible no procesados e integrales.

  • Comer en silencio, con atención y con una actitud de apreciación al alimento

  • A la hora de cocinar hacerlo en un ambiente limpio y agradable.

 

 

 

Hay mucho por contar y transitar en el ayurveda, esta columna pretende solo acercarles las primeras nociones de esta ciencia de la vida para que puedan por ustedes mismas explorar y ponerse en contacto desde su propia experiencia.

 

 

 

Para más info de Espacio Semilla:

 

info@espaciosemilla.com /  También pueden ver información en www.medicinaayurveda.org

 

Créditos de imágenes utilizadas: 

http://amigosdeindia.org/wp-content/uploads/2014/06/ayurveda-naturveda.jpg

https://pierreblack.files.wordpress.com/2011/08/ayurveda_intro.jpg