“ El camino más largo alrededor, es el camino más corto a casa”

 

eneagramaHola Ladies!! ¿Cómo están? Todas imagino que comenzando a realizar sus cierres, balances y nuevas metas para este 2016 que personalmente espero con los brazos abiertos!!

Hace poquito me reencontré con este modelo antiquísimo de interpretación del universo que hace varios años había tenido oportunidad de acercarme y por alguna razón había dejado en el tintero.

Una alumna me presentó a María Ines Fontana, una encantadora persona que actualmente se dedica a trabajar individual y grupalmente con eneagrama.

Según Ines “el Eneagrama es algo tan curioso que muchos lo ven con desconfianza. Y los que emprendemos su camino, ya no podemos volver atrás. Dice que hay 9 tipos de personalidad, que podés reconocer la tuya con sus luces y sus sombras. Que podés conocer las personalidades de los que te rodean y así mejorar tus relaciones. Y lo que es más importante, que cuando vas conociéndolo, te da herramientas para tu desarrollo personal.Muchas herramientas porque tiene siglos de antiguedad y aplicación en grupos de psicólogos, congregaciones religiosas y círculos filosóficos”. Hay un libro que se los recomiendo “ Eneagrama, un camino hacia la luz – de Cristina Graiño que en su primer capítulo, nos cuenta la génesis y evolución de el eneagrama. Lo describe como un símbolo universal y sagrado, con el objetivo que el hombre encuentre el camino de sanar su enfermedad fundamental: la falta de memoria del sí.

Hemos hablado en varias oportunidades en mis columnas, sobre el autoconocimiento, la auto observación y el reconocimiento consciente de la esencia, del ser real.

Lo interesante que al comenzar este camino, este tránsito maravilloso de el eneagrama podés reconocer y equilibrar estos 9 aspectos de la naturaleza humana, que encontramos en cada uno de nosotros. Gurdjieff, científico y filósofo ruso, fue quien trajo a Occidente el eneagrama tratando de demostrar como el ego se impone al libre albedrío y afirmaba “ el hombre tiene 3 centros: el instintivo-motor, el emocional y el intelectual. Cada uno de ellos posee una mente. Por lo tanto, la reacción ante los estímulos del afuera va a ser diferente según con cual centro esté operando en el momento en que recibe la impresión”.

Según Graiño en su libro, “ el eneagrama propone un movimiento. Nada es estático en este planeta en que vivimos, y ese movimiento nos hace dar la vuelta completa de regreso a nosotros mismos”. En el gráfico que van a ver podrán reconocer esas 9 personalidades, pero les sugiero si quieren realmente profundizar en el tema que realicen una consulta y puedan interiorizarse mejor en donde uds. se ubican en el eneagrama y hacia donde es interesante caminar para su crecimiento evolutivo.

 

Si estás en zona sur y querés contactar con María Ines Fontana mi.fontana@speedy.com.ar 

 

Para ver mas info sobre Eneagrama te recomiendo

www.robertoperez.net

ieaargentina.blogspot.com.ar

www.aeneagrama.es

Byebye y la mejor semana para todas!

BUENA VIDA

FLOW