miniEvelina es una de esas mujeres que vale la pena llamarla luchadora. Nació en un barrio humilde de San Fernando y vivió allí hasta los 13 años donde por problemas familiares decidió irse de su casa. Pasó sus años de adolescente viviendo en la calle y en casa de amigas. Desde cuidar coches,  a cuidar prostitutas su vida fue un gran camino que la llevó a generar resiliencia.

La luz de su vida fue encendida por la pasión, encontrada en el deporte, conectando con otros y formando equipos. Hoy es la fundadora y Presidenta de la Asociación Argentina de Fútbol Femenino, Coach Ontológico, entrenadora y mucho más. Vamos a conocerla!

 

Contanos ¿quien es Evelina cuando nadie la ve?

Cuando nadie me ve seguramente debo estar durmiendo, cocinando, limpiando, estudiando o mirando series. Osea soy lo mas aburrida que hay. jaja

 

¿Cómo y cuando surge esta pasión por el Fútbol Femenino en vos?

Mi pasión por el fútbol surge debido a que una chica que trabajaba conmigo en un restobar jugaba al fútbol y yo de metida le pido estar en el equipo, juego y ahí empieza mi amor .. el trabajo en equipo fue lo que me atrapó.

 

Leíamos en tu página que la personalidad de líder siempre estuvo presente en tu vida. ¿Esa cualidad te habilitó desarrollar esta tarea tan grande que hoy realizas?

Creo que todos tenemos el alma de liderazgo a veces mas prendida que otras veces, en lo personal la tarea que realizo creo que fue la sumatoria de muchas cosas que generaron que hoy pueda realizar mi trabajo.

 

En esos momentos donde tu vida no tenía la pasión, el enfoque de hoy, ¿que fue lo que te hizo volver al camino?

Las personas que me rodearon malas y buenas fueron las que me hicieron volver al camino, creo que la forma en que tomamos los comentarios y miradas de las personas nos pueden motivar o bajonear. En lo personal creo que sin duda aquellos que siempre me acompañan son los que me guían.

 

¿Cómo es una semana promedio de Evelina? ¿que cosas disfrutas más hacer?

Me levanto 5:30am voy a dar clases, vuelvo al mediodía me cocino , trabajo con la compu y a la tarde voy a dar entrenamientos de fútbol. Los findes me levanto a las 7am ya que el sábado también doy entrenamientos, y los domingos tengo partidos. No suelo acostarme tarde, salvo cuando toco con Lopeloba, El grupo de cumbia donde toco.

2

¿Qué te permitió lograr el convertirte en Coach Ontológico? ¿Cómo fue ese desafío de unirlo al deporte? ¿Qué es el Método EC?

El Coaching ontológico lo que hizo fue darle mas entidad a las acciones que realizaba, y unirlo al deporte fue maravilloso porque puedo compartir con mis alumnas y jugadoras la posibilidad de ayudarlas y encontrar el foco de motivación para lograr un objetivo.

El método EC fue creado para poder unir lo físico con lo emocional, trabajo con palabras que disparen emociones en uno, para que se enfoquen en el entrenamiento. Busco en diferentes deportes que encuentren cuál es el que mas les guste y lograr que lo lleven a su vida cotidiana.

 

¿Qué es ser Técnica de Fútbol Femenino en un país donde hemos crecido en la inclusión femenina, pero aún queda largo camino por recorrer en la igualdad de derechos de mujeres?

La verdad que es difícil, pero mucho menos que hace unos años atrás. Las mujeres cuando algo se presenta complicado encontramos la manera de poder realizarlo tomando la posta de la situación y generando la posibilidad en vez de esperarla. Por eso para mi ser hoy técnica de fútbol es maravilloso, porque hago algo que me gusta, pero se lo que costó y conlleva hacerlo. Entonces el logro de realizarlo es mas placentero.

 

Entre tus actividades varias que van desde coordinar equipos femeninos de futsal, hasta entrenar a las Romanas, el primer equipo femenino ciego de Buenos Aires.

1

¿Que provoca en vos esta última experiencia?

La verdad que es una experiencia increíble, tenía una alumna del método EC que es Ciega y me comenta que quería jugar al fútbol y como no sabía que no había en Buenos Aires le digo – Anda  a un club! Y ella me responde – No hay en Buenos Aires, solo en Córdoba y Salta. Fue ahí que me agarro la loca y dije bueno busca amigas y entrenamos, fue así que comenzaron las Romanas y ya competimos!!!

“No hay adversidad que valga para renunciar a tus sueños.” Esta frase cierra tu página y nos lleva a preguntarnos ¿que son para vos los sueños?

Los sueños para mi son el motor de la vida, soñar lo motiva a uno a querer hacer cosas para cumplirlos, el problema está cuando creemos que no se puede o aun peor creemos que realmente no lo vamos a lograr, ahí si los sueños nunca se van a realizar. Por eso la frase.

 

¿Qué crees que podrías compartirles sobre tu experiencia de vida y sabiduría a nuestras seguidoras?

Qué presión! Creo que lo que podría compartir es que si alguien quiere algo o tiene un sueño que accione para lograrlo que no se quede esperando y mucho menos protestando, de esa manera no se llega a nada. La vida es una sola y vivimos postergando todo para mañana y la verdad es que nadie nos garantiza que va a pasar mañana, pero las acciones que hagamos seguramente influirán en las cosas que nos pasaran entre ellos los sueños.

 

Si volvieras atrás, ¿qué decidirías hacer diferente y porque?

La verdad que todo lo haría igual, de las cosas malas y buenas aprendí, creo que esta bueno sacar de cada momento un aprendizaje.

 

Un deseo para este nuevo año que se avecina.

Mucha salud, sin buena salud no podemos hacer nada, así que salud, voluntad para llegar a nuestros objetivos, felicidad, y mas igualdad en el deporte.

Gracias Eve por tus palabras y por sumarte a estas #woman que nos inspiran mes a mes!

Si queres saber mas de Eve podés ingresar en su página:

www.evelinacabrera.com.ar