El otro día me hacia la pregunta:

Para que escribo cada miércoles?

Sin duda las razones ya no son las mismas que hace 3 años, pero hay un pilar muy claro que es el de compartir. Por eso una de mis grandes pasiones es leer, es conectar personas con cosas, personas con personas y así ir por la vida.

Así que hoy les voy a compartir algo que retome de uno de los últimos libros de este autor, y quizá mas a menudo me encuentren compartiendo cosas que pueden servirnos a todos.

Simon Sinek es un autor que se hizo muy conocido al dar su charla TED que habla del Circulo Dorado. Ese circulo que uso en cada taller de BAemprende y resuena tanto en los alumnos como en mi misma cada vez que lo comparto.

imagesAhora en su segundo libro, se dedica mayormente a hablar de Liderazgo. (Why leaders eat last / Porque los líderes comen últimos: porque algunos equipos funcionan y otros no) 

El tema es que cuando abarca la cuestión de liderazgo es muy interesante como lo hace a través de una explicación muy científica sobre las 4 hormonas que regulan nuestros comportamientos y acciones. Una de ellas es la Oxitocina que es una hormona que se segrega en nuestra glándula pituitaria y es la encargada de hacernos sentir la sensación de felicidad, de que estamos seguros, y porque no de amor.

El contaba una experiencia: caminaba un día en NY cuando a una persona adelante de el, se le abre la mochila y se le caen todos sus papeles. El automáticamente se baja a levantarlos y ayudarlo a poner uno a uno en su bolso. La persona sonríe y agradece y prosiguen caminando. Llegando a la esquina cuando esta por cruzar, un total extraño le dice que vio su acción, y que estuvo muy bueno eso que hizo!

Anteponiendo ese caso, Sinek explica que en el momento que hacemos algo por otro desinteresadamente, generamos esta hormona internamente: la famosa OXITOCINA. La persona que recibe en “beneficio” de nuestro acto a su vez también, y como dato extra, cualquier persona que presencie este acto, la genera de la misma forma.

La Oxitocina puede ser considerada una hormona bastante grosa: por ejemplo en altos niveles hasta inhibe la adicción, mejora tu sistema inmune, potencia la creatividad y te ayuda a resolver problemas mas fácil. Es la mejor amiga que uno puede tener no?

Me hizo recordar mi post de Nueva York cuando conte la historia del momento en que ayude a la señora a llevar su sillón desde el Subte hasta la casa con 40 grados de calor en plena Manhattan, las risas que se generaron entre ambas y lo bien que eso se sintió ese momento. Oxitocina presente!

Quizá estamos acostumbrados a la automaticidad, pero esta altamente probado que ayudar a otros a que se sientan seguros, acompañados y comprendidos es algo que retribuye directamente a tu torrente sanguíneo.  Te recomiendo el libro, o su charla en 99u.

Espero que estos tipos de datos sirvan, y me gustaría que me comenten que mas creen que pueden necesitar. Soy una fan de leer, y hacer experiencias para luego compartir. Espero sus comentarios o mails a hola@womanweconnect.com o simplemente en nuestra fan page.

Nos leemos la próxima. Abrazo grande

C.V