DCARAesde una infancia con una conexión especial, hasta su vida hoy, con el Yoga como camino elegido para sanar y ayudar a sanar. Selva Mariana hoy vive de sus sueños, y te invitamos a conocerla.

¿Cómo te definirías si te preguntan quién es Selva Mariana Alegre hoy?

 

Soy una mujer que ha andado por muchos lugares, recorrí mucho camino en poco tiempo, desde pequeña viví cosas demasiado rápido y eso me dio quizás otra manera de ver el mundo e ir por más cosas. Viajar mucho me dio la posibilidad de crecer, de conocer culturas diferentes, de relacionarme con gente de lugares remotos, de lugares gigantes, pequeños, simples, lujosos…de todo tipo. Me ha dado la posibilidad de adaptarme a las circunstancias, eso si hoy lo pienso no tiene precio, es como un regalo muy preciado, porque me siento feliz, aceptando y agradeciendo mi realidad siempre. Mi presente lo valoro mucho, el tiempo es invaluable, sabes? Es algo que no regresa, valoro mucho con quien, como y donde comparto mi tiempo. Bueno, te diría que soy una mujer simple y que tiene ganas de compartir su conocimiento, sus vivencias para ayudar, inspirar y alegrar a otros.

FOTO 1


Leíamos sobre tu infancia, y contabas que ya desde chica te sentías “conectada”. Contanos un poco sobre eso.

 

Si, nací en Curuzú Cuatía, soy parte de una familia de origen muy humilde. Mis abuelos hablaban guaraní y creían en una serie de cosas que nadie veía, que no se podían comprobar, yo les tenía tanta confianza que creía todo lo que me contaban en esas charlas infinitas sobre creencias tradicionales aborígenes y místicas, eso me creó un mundo interior muy fuerte y marcó un camino en mí, desde muy pequeña me sentía diferente, porque comprendía que el universo no era solamente lo que veíamos en su totalidad, que había una energía en cada cosa y que todo era posible. Creía ya en el poder de la mente, en la fuerza de la fé  y en la nobleza de los rituales a la naturaleza.

 

 

¿Siempre supiste que querías dedicarte al Yoga o cómo fue el proceso de descubrirlo?

 

Con todo esto que te conté antes, sentía un mundo interior muy fuerte pero sumergida en una matrix devorante, toda mi adolescencia sufrí muchísimo, porque no sabía qué camino tomar, si el interior o bien me olvidaba de todo y seguía como si nada donde la vida me llevará- Un día a mis 18 años, decidí comenzar a hacer algo con mi cuerpo, yo hacía danza de pequeña, pero había abandonado, un día tuve una señal y empecé danza aérea, ahí mi profesor de esa disciplina me habló sobre Yoga, en ese momento nadie de mi edad se le hubiese ocurrido hacer Yoga, pero comencé. Me cambió tanto la vida, que me dije a mi misma que debía enseñarlo, que otras personas tenían que hacer esta disciplina y que era mi misión darlo a conocer. Y aquí estoy, compartiendo. Este es mi dharma, mi camino.

 

 

¿Entre que actividades pasa tu semana y en qué momentos sentís que podes parar y detenerte en el momento?

 

 

Mis actividades pasan por lo general dando clases de Yoga, que es a lo que me dedico full time, pero también me gusta escribir, me relajo haciéndolo, hago caminatas conscientes (concentrada en mi respiración) y hago algunas actividades de circo, solo para divertirme. Me gusta, me relaja y me hace muy bien.

 

FOTO 2

 

Leímos sobre tus viajes a India. ¿Porque India? Y ¿cómo comenzó esta travesía que hoy incluye la pre-formación de profesores de Yoga?

 

India es un antes y un después en mi vida. Es como si no fuese la misma persona después de haber vivido ahí. Me fui en un viaje de estudios sobre yoga y filosofía, cuando regresé a Argentina extrañaba demasiado y sentía fuertemente un llamado a volver a ese lugar, sentí profundamente como si yo necesitaba cumplí un ciclo de mi vida en india. Entonces volví, me quedé a vivir allí, desafiando a que mi vida se parara en el tiempo, porque tuve que cerrar todas mis actividades en Buenos Aires, pero India era y es más fuerte que todo. Cuando regresé después de ese año intenso, me costó mucho asentarme en mi país, pero logré una capacidad interna de empoderamiento que nunca más volví a sentir duda en mi camino. India significó crecimiento personal y espiritual, algo que no logré hacerlo leyendo libros, sino experimentando. Me rompió todas las estructuras y nunca más volví a ser la misma persona.

 

 

¿De que se tratan las propuestas INDIA YOGI TOUR que ofreces y que beneficios has notado en los que han hecho previamente la experiencia?

 

Es una propuesta de conocimiento cultural y practica de Yoga en India. Se me ocurrió que sería interesante acompañar a personas que no se animan a viajar solas en un país tan grande y profundo como lo es India y además que pudiesen vivenciar las tradiciones que convergen en ese maravilloso país junto a la combinación de prácticas de Yoga en la escuela donde estudié por seis meses. Es la oportunidad de que muchos lectores de mi blog puedan experimentar parte de lo que viví y creen su propia experiencia. Siento que este proyecto es como un hijo para mí, teniendo en cuenta que ha cambiado la perspectiva de los viajeros que ya han ido en el anterior viaje, puedo decir que vendrán muchos viajes más, Estoy muy feliz.

 

 

¿Cuáles son los pros y contras de una profesión donde pones tanto el cuerpo? Digo, esos días donde no estás en tu mejor versión, o cansada.. ¿cómo manejas esos momentos?

Ttrato de respetar y escuchar mi cuerpo siempre. No me sobre-exijo y me mimo. Tomo baños de inmersión cuando llego muy cansada, escucho música clásica a todo volumen, apago el celular y estoy en ese baño de inmersión relajante mínimo media hora. Y luego todo se acomoda. Me respeto, respeto mis tiempo, no me apuro porque otros estas apurados, yo sigo mi propio ritmo. Me refiero a los otros, como todo este mundo en donde te apuran siempre, la ciudad va mil y tenes que saber lograr respetar tus propios tiempos, es difícil pero se puede. Todo es posible.

 

¿Alguna vez dudaste en seguir x este camino? ¿Hubieras elegido otra profesión o actividad para realizar? 

 

Nunca hubiese seguido otra profesión, de hecho me considero una afortunada en saber que este es mi camino desde los 18 años. Cuando comencé nadie sabía lo que era el Yoga, hoy es una disciplina que está al alcance de todos y ser parte de este movimiento de apertura de conciencia desde mis comienzos me hace demasiado feliz. Encontrarme con el Yoga o que el Yoga me haya encontrado hizo que contagie a muchas personas esta manera de vivir y eso es lo que me alimenta, cambiar y hacer más felices a las personas. no podría hacer otra cosa, es lo que más me hace feliz en el mundo.

 

¿Qué lugar ocupan en tu vida los sueños? 

 

¿Qué lugar? bueno, diría que siempre tengo sueños. Soy una soñadora concreta jaja. Es verdad! los concreto . Sueño con proyectos para seguir cambiando la vida de las personas y podamos tener un mundo mejor, de a poco voy concretándolos, me nutro todo el tiempo en mis viajes, eso me inspira, me abre la mente, me despeja y me lleva a otros sueños y así es una rueda que no termina. Para mi soñar es muy importante. También es importante dormir bien, para que nuestra mente este relajada y aparezcan sueños lindos y con alegría. El Yoga ayuda muchísimo a eso. Esta acá contándote todo esto es uno de mis sueños, ves? Que la gente conozca como el YOGA cambió mi vida y que se anime también a ir por mas y crear  proyectos felices para realmente tener un mundo mejor, para todos, desde individuos pero creando una comunidad donde podamos ayudarnos, sin pensar solo en nosotros mismos. Si te digo que mi sueño es cambiar el mundo a través del Yoga mes crees? Bueno, estoy en eso…y me encanta.

FOTO 3

¿Cuál fue la experiencia más difícil que te ha tocado vivir y que has capitalizado de ese momento?

 

Una separación dolorosa significó un quiebre, donde tuve que aprender a volver a empezar y seguir adelante. Pienso que fue un gran momento de hecho, crecí muchísimo y resalto en mi un empoderamiento que jamás creí posible. Hablo de empoderarse a uno mismo, capitalizando las experiencias fuertes para poder trascenderlas y no cometer los mismos errores.

 

 

Esos días que necesitas volver al centro, sacar y liberar la ansiedad para parar la cabeza, ¿que actividad te conecta nuevamente al equilibrio?

 

Puedo hacer Yoga definitivamente o caminar siendo consiente de mi respiración, los seres humanos no respiramos en forma consiente todo el tiempo, sino  que lo hacemos en automático. Pero si esto cambia, podemos proyectar muchas cosas, como por ejemplo calmar la mente y bajar la ansiedad.

 

Si te quedarán horas en este plano, ¿que mensaje te gustaría dejarle al mundo?

 

Que de nada sirve preocuparse demasiado. Que nos ocupemos de dar sin esperar una devolución, la vida es un aprendizaje y si podemos ver eso, seremos libres de muchas ataduras.

 

Gracias Selva por tomarte este tiempo para contarnos tu historia. Si quieren saber mas de ella, la pueden encontrar en el siguiente link.

Sitio WEB: www.marianaalegreyoga.com

Facebook: SelvaMarianaAlegreYoga