2Rocío González es arquitecta, fan de las suculentas y creadora de GRECA una marca que busca diseñar objetos creados a partir de botones y resinas. Por el otro lado tenemos a Lorena Nuñez, una diseñadora gráfica inquieta que creó junto con su prima Natalia, TOTEBAG, una marca que comenzó realizando bolsas reutilizables, y hoy amplia con una serie de varios productos.

Ambas se conocieron en el 2011 en las oficinas del Centro Metropolitano de Diseño después de ganar el concurso Incuba. La conexión fue instantánea pero debieron pasar varios años para encontrarlas trabajando juntas oficialmente. Así surge PAPAstudio donde conviven ToteBag y Greca junto con muchas otras personas que hacen que el trabajar, sea realmente un placer. Lo hemos comprobado realmente el cariño, cooperación y confianza que este equipo fue capaz de lograr, y esperamos que pueda olerse tras nuestras líneas.

 

¿Como se les ocurrió esta idea de PAPAstudio y porque PAPA como nombre?

R: PAPA porque veníamos trabajando juntas en varias cosas. Loren por su lado venía trabajando de diseñadora gráfica además de Totebag, y yo además de Greca estaba interesada en hacer otro tipo de trabajos. Así fue como empezamos a trabajar con clientes, bajo un proyecto sin nombre. Fue por esa razón que decidimos que nuestra unión tenga un nombre. Sabíamos que era un proyecto para que también se sumen amigas mías de la arquitectura, amigas de Loren de diseño, abogadas, de todo un poco.

No queríamos que sea una agencia. Queríamos que fuera algo muy terrenal, lo contrario a las agencias que vuelan demasiado con nombres abstractos, y poco con hacer. Y así surge lo de la papa que es lo más terrenal que hay. Simple fácil… y así nos enganchamos con la historia, plantamos papa, nos dimos cuenta que todo sucede bajo la tierra…

4

L: Encontramos en el nombre del proyecto esa diferencia de que somos un estudio, nos gusta organizar lo que vas a necesitar como cliente pero sobre todo que lo puedas poner en acción rápidamente. Que no sientas que todo el proyecto que armaste va a tardar en dar a a luz. Justamente la papa es así, empieza a brotar muy rápido!

 

Y es como el ideal de un proyecto…

L: Claro, plantás en la tierra, crece, y ves los primeros resultados. Todos quieren eso con sus proyectos.

 

 

De  ahí su manera de comunicar los servicios?

L: Totalmente. Por eso la primera manera de comunicarnos es “Accionamos proyectos”. En la primera charla con un cliente cuando termina cerrando el proyecto, posiblemente se termina llevando algo muy diferente de lo que creía que necesitaba.

Nos interesa descubrir el propósito del proyecto. De hechos muchos clientes descubren la esencia del proyecto mientras trabajamos en la ida y vuelta.

 

Y creo que todos los clientes vienen en búsqueda justamente de eso, resultados.

L: Todos quieren ver que eso pueda funcionar en el corto plazo.

3

La propuesta de valor de womanweconnect es despertar propósito, y veo que ustedes desde un comienzo, desde como lo cuentan, tienen en claro su propósito como estudio, ¿qué creen?

 

R: ¿Sabes qué? Arrancamos PAPA porque nos gustaba. Teníamos proyectos propios que llevábamos conjuntamente que eran emprendedores, y mediante la data que les dábamos, o las acciones que les proponíamos, cambiaban rotundamente todo. Les dábamos nuestra experiencia y eso les cambiaba la jugada. El diferencial estaba ahí, nos involucrábamos en la propuesta de valor.

 

Terminan encontrando con los clientes o proyectos su razón de ser.

R: Claro, a full.

O sea que no es un proceso automático: viene el cliente pide el trabajo y Uds. lo hacen.

L: No. El cliente no siempre tiene la razón, eso creemos nosotras. El necesita asesorarse y entender que en conjunto podemos decidir que va a ser mejor. No es contradecir al cliente ni mucho menos, pero es tratar de ver cuáles son los pasos a realizar de acuerdo adonde esta y que necesita.

 

¿Y trabajan solas?

L: Una de las cosas que pensamos al comienzo fue: necesitamos estar acompañadas por diferentes personas que sean expertas en sus áreas. Queremos personas que hagan lo que más les gusta hacer. Yo quiero que la gente que está en PAPA haga lo que mejor sabe hacer y lo que más disfruta.

Entonces ahí pensamos en el proceso de creación de una marca. ¿Quien debe acompañarte en el desarrollo de una marca seria? Un abogado. Elegimos a la mejor. Después el nombre con la identidad, con una diseñadora. La identidad volcada a la marca desde el arte, con una artista visual. Si ese espacio es físico, teníamos que tener una arquitecta, una fotógrafa… si el proyecto requería prensa, tener una voz que se alinee con nuestra visión. Y así fuimos conformando este hermoso equipo.

 

Son como socias estratégicas…

R: Le llamamos Equipo Extendido.

L: Porque se adapta en función de lo que necesita el cliente. Hay clientes como Adidas Originals que lo hicimos con otro estudio y nosotros aportamos el Styling por ejemplo. Vamos moviendo recursos según sean precisados.

6

Una de las cosas más difíciles es el trabajo conjunto. Todas mujeres. ¿Hay una cualidad que busquen en la mujer que trabaja con Uds.?

L: Muy segura en lo que hace. Tiene que sentir que está sumando y es una parte del todo. Y hay algo clave y es que puedan dejar afuera el ego de sus propios emprendimientos para poder sumarse a algo más grande. Esto es estar contenida, buscando que el trabajo sea disfrutable. El equipo entonces tiene que apoyarse como recursos clave.

R: Para mi es el tema de la generosidad. Dejar el ego de lado es fundamental por eso sabemos quién es PAPA y quién no. Gente que se corre de su ego para aportar y sumar. De hecho las dos somos generosas y lo replicamos en nuestro equipo. Nos ayudamos en nuestros proyectos personales y buscamos crecer todas en esto.

L: El claro ejemplo es lo que hicimos con nuestras marcas que nacieron antes y hoy están debajo de la propuesta PAPA. Mas generoso que eso!

 

Crearon una red efectiva, entonces.

L: Es una red de equipo extendido, donde todo nuestro staff de clientes son referidos. Y eso se logra con una buena y genuina conexión entre nosotras. De hecho con la creación de este espacio todas intervinieron.

 

Y ¿cómo nutren esa relación?

R: Lo hacemos porque nos reunimos siempre, para poder aprender del otro ya que todos podemos aportar y lo que surge de la energía femenina es muy fuerte. Nos interesa que en este círculo, se generen conexiones colaborativas.

 

¿Siempre supieron que querían emprender o es algo que surgió con crisis o elementos particulares?

R: yo sí, porque nunca trabaje con nadie, en ninguna empresa. Termina la carrera y ya había empezado con GRECA y me metí directo. Ni pensé meterme en un estudio, y no me parecía divertido así que no lo dude. No fue a partir de una crisis. Siempre me gusto tener mis tiempos, mis cosas, hacer algo mío. Siempre tire para ese lado.

 

L: Yo la pase bien en la etapa corporativa. Hasta que tenía ganas de emprender y salí cuando creía conveniente. Pero si quería trabajar en equipo, yo siempre estaba compartiendo, y lo que tuve claro fue eso, quería armar equipo. Nunca me gusto trabajar sola. Hoy vivo ese sueño que una vez tuve, con un equipo hermoso.

 

R: Si pasan el filtro PAPA…  (risas) porque es el filtro que hace que funcione.

5

¿Cuál fue el desafío más grande que tuvieron que pasar?

R: Ah sí! Claro! Para mí fue un momento con  GRECA que tuve una turbulencia importante que tuve que pasar, me separé de mi socio y después de eso las cosas se empezaron a alinear. Cuando me tomé el tiempo y dejé el espacio libre, empezaron a surgir mejores cosas, a destrabar. Es la causalidad de las cosas. Pero ese momento fue un desafío de decir, “sigo o no sigo, como lo hago”…  por eso siempre digo, si vos sabes que lo que haces te hace bien tene confianza que todo se va a alinear.

L: Yo creo que había un momento donde seguíamos en la meseta del autoempleo o dábamos el salto. Creímos que nuestras dos marcas podían más. Eso también fue mi momento de inflexión. Y hay que invertir en pleno cambio de país! ya que abrimos el 9 de diciembre de 2015, en pleno Palermo.. era una jugada importante, pero ya se nos está mostrando que va por buen camino…

 

¿Algún proyecto nuevo que tengan ganas de contarnos?

R: Yo tenía la fábrica de GRECA y fuimos convocadas para formar parte de un distrito en tigre, que se llama TIGRE SUR, en una zona que estaba muy relegada. Así que armamos el proyecto de fábrica donde vamos a fabricar nuestros productos, tanto para nosotros y para terceros. Y bueno lo estamos armando ahora y es un proyecto súper ambicioso.

Lo que queremos es fabricar en cantidad, y eso nos requiere que modifiquemos las líneas de producto para que sea más masivo. Vamos a dejar el ego al lado para hacer algo que tenga impacto en cuanto a trabajo, sustentabilidad y escala.

 

Un gran impacto social también entonces…

R: Claro porque es para desarrollar productos con material sustentable con la gente del lugar que está en situación muy vulnerable y necesita reinsertarse en la sociedad a través del valor del trabajo.

 

Para ir cerrando.. si tuvieran que ir 5 años atrás con la experiencia de hoy, ¿que le dirían a su versión de ese momento?

L: Yo creo que hay algo que hay que saber:  lo que vos queres lograr lo tenes que tener claro, y ser fiel a eso. Si volviera atrás, sería más estructurada, más estratégica. Tener claro adónde vas.

R: Yo me diría que invierta más, porque yo no invertí nada, hice todo a pulmón y habría sido más rápido para ver resultados, si hubiera plata en el medio. Eso fue algo que me tiro un poco abajo. Podría haber crecido o no, pero hubiera sabido más rápido. Y lo otro es confiar, si tenes claros los objetivos, tenes que seguir adelante.

 

También ver la plata desde otro lado ¿no?… verlo como el VALOR que  le pones a tu IDEA

R: Claro totalmente coincido, fue un aprendizaje que valoramos mucho.

 

Escuchar a estas chicas realmente fue un placer, entre mates y experiencias. Por eso les agradezco enormemente su tiempo, y sus historias para nutrir a toda nuestra comunidad. Son bellas por dentro y fuera.

Gracias enormes y abrazo PAPISTICO!

C.

 

Si queres saber mas de PAPAstudio

Resultado de imagen para logo para estudio

Facebook PAPA

 

Estas son las PAPAS!

Lorena Nuñez: Diseñadora Gráfica

Rocío González: Arquitecta

Agustina Falcón: Arquitecta

Gabriela Yoshihara: Abogada

Ayelén Mortensen: Diseñadora Gráfica

Daniela Lavenas: Artista visual

Tais Gadea Lara: Periodista

greca_logo-v-01-e1415744156173 GRECA, el emprendimiento de Rocío.

logo_totebag-blackTOTEBAG, el emprendimiento de Loren.