4Tais es una chica fresca, que posee una sonrisa amplia cuando habla de lo que le gusta. Referente en temas de sustentabilidad, cambio climático y temas de género. Como Lic. en Comunicación se enfocó en el periodismo para contar historias y generar impacto. Diciembre nos da la posibilidad de conocer a alguien que aporta su semilla con cada palabra, para dejar un mundo mejor. 

 

Para el que no viene de este palo, quien sos, como empezó este amor por lo sustentable, por lo climático, por un mundo mejor…

Desde chica algo ya tenía, siempre fui como la hermana que quería jugar afuera mientras mis hermanas jugaban a las barbies. Siempre fui para ese lado, en contacto con lo natural, amante de los animales de los perros desde chica. De hecho tengo recuerdos de que mi mama me pregunto qué quería ser cuando fuera grande y ya le decía Periodista, y se lo decía muy convencida.

Así que estudie comunicación en la UBA y ahí empecé a escribir para PYMES de Clarín. En una de las notas que escribí sobre sustentabilidad la conocí a Ro (Rocío, creadora de GRECA) y un montón de proyectos me di cuenta que no quería hablar ni comunicar de otra cosa que no fuera eso. El impacto era mayor así que me enfoque en eso.

2

¿Qué edad tenías?

En el segundo año de la carrera, 20/21 años.

 

Te escucho y siento que cuando uno encuentra su pasión en algo, se despierta algo que no lo podes ocultar…

Si totalmente, y más agradezco haberlo encontrado rápido porque Comunicación en la UBA es una carrera muy extensa, requiere mucho sacrificio, vivo sola desde los 18 años, me mantuve siempre sola y eso no es fácil si encima no tenes el motor de la pasión por lo que haces.

 

¿Fue siempre fácil?

No! Por mucho tiempo tuve que trabajar de otras cosas para poder mantenerme, y a la par escribía los fines de semanas sobre las cosas que me interesaban, pero es como decis “encontrar lo que te gusta” y ponerle el foco para no solo dejarlo en una pasión, sino lograr que esa pasión te permita vivir de ello. Siempre trate de que ese hobby se convierta en mi profesión, porque uno le dedica mucho tiempo al trabajo y es necesario que te guste y genere impacto.

5

Cuando se estudia comunicación ¿es usual dedicarse a Periodismo?

Lo que tiene la carrera dictada en la UBA es que es una carrera sumamente integral. Tenes mucha información teórica, histórica etc y al final elegís tu especialización, y en ese caso yo elegí periodismo. Y yo venía trabajando de periodista muy chica, casi al comienzo de la carrera ya estaba inmersa en ese mundo. Contrario a muchos de mis compañeros que quizá terminaban y no habían decidido para que lado orientarse dentro de la comunicación.

 

Con el paso del tiempo te convertiste en tu propia marca, y no siempre pasa en el ambiente periodístico. ¿En que incidió esto como persona además de profesional, y como manejas la fusión entre las dos cosas?

 

Es difícil cuando uno se presenta, yo me considero periodista, emprendedora y tengo varios proyectos a la vez. Entendí también que de la misma manera que posteas un artículo, tenes que venderte a vos misma.

En cuanto a la fusión a veces es necesario resguardar un poco tu vida personal, pero pasa que hoy por hoy, la gente también desea conocer quién está detrás de eso, que hace, que le gusta… porque si no aburrís  y parece que no sos humana.

Y también saber encontrar que es lo bueno de todo esto, yo la verdad no podría trabajar en una oficina de lunes a viernes de 9 a 18, me encanta viajar y trabajar al mismo tiempo. Hoy donde tengo WIFI y una computadora puedo trabajar y eso te da una libertad inmensa.

 

Es un combo muy lindo.

Si! Totalmente. No es para todo el mundo, porque es una fórmula que le sirva a todos.  A mí me gusta y creo que es el momento ya que no tengo hijos, solo mi perra que me genera saber quién la cuida mientras viajo pero esto me permite hoy llevar esta vida que llevo y quiero aprovecharlo. Quizá en unos años decido modificar la vida de trabajo que llevo, no lo se.

 

La gente mira de afuera, te ve viajar a la Asamblea General de la ONU,  a la COP en Marruecos y quizá se imagina una vida de Glamour… ¿qué hay detrás de esos viajes?

Es así como decís, la gente idealiza a los viajes que uno hace y hay mucho trabajo duro detrás de eso. En la Asamblea de la ONU estábamos esperando que abran las puertas y no teníamos ni una silla, así que nos tiramos en el piso a esperar por varias horas. Son eventos intensos, con mucha seguridad, con toda la burocracia… promedio dormís 5 horas.. Implica un sacrificio pero no lo digo en el sentido negativo, porque es algo que disfruto muchísimo, pero no es el ideal mental que quizá tiene el que lo ve.

 

Y de esos eventos ¿qué disfrutas más?

Disfruto el conocer otra gente, intercambiar ideas, cuando entrevistas a alguien como que te venís con mucho bagaje de experiencias diferentes. No es lo mismo un evento Latinoamericano que un evento en Paris a una semana del evento trágico que sucedió, todo tiene su condimento.

Yo aprovecho mucho para conocer culturas, contar anécdotas… de hecho cuando fuimos a la Asamblea de la ONU después de horas tiradas en el piso, abren las puertas y cuando entramos comienza a cantar ANDREA BOCCELLI y fue como un alivio… en ese momentos me dije “Amo mi trabajo!”.

 1

Cuando te describís también te definís como que te importa el tema del rol de la mujer en la sociedad. ¿Como ves a la mujer en esta sociedad?

 

Hay mucho camino recorrido y se han logrado muchos avances,  hay mucho por hacer, pero sobre todo en Argentina lo veo avanzado. El gran problema es la agresión de género, pero estamos mejor que otros países. Por ejemplo en México cada vez que tengo la oportunidad de ir, veo como la equidad de mujeres y hombres en un evento está desfasada. Me paso ver que la única mujer que había en un panel era la que entregaba los micrófonos a los oradores, o secretarias, asistentes.

De hecho tengo una anécdota hermosa en México. Yo estaba leyendo un libro recomendado por una de mis mentoras de Vital Voices que hablaba de grandes mujeres de la historia. Y lo tenía en la mesa de luz y cuando lo abro un día me encuentro con una nota de la mucama del hotel que me pedía disculpas porque se había sentado a leerlo, le había encantado y le parecía totalmente inspirador. Decía que se lo iba a comprar a la hija. Ahí vi que las posibilidades que tenemos acá son muy diferentes a las que hay ahí…

 

Claro que hermoso, porque en realidad antes de la agresión de género hay muchas otras desigualdades….

Así es, yo siempre digo que la agresión es el punto extremo de la desigualdad, pero antes hay pequeñas cosas. Por ejemplo cuando yo preparo un artículo, intento equiparar las fuentes o en los eventos a los que asisto intento que haya equidad de género, y cuando lo hay lo felicito.

 

En tu programa “Efecto Mariposa” hablabas también del consumo responsable. ¿En tu vida diaria notaste que podes hacer cosas para ser más responsable con el medio ambiente?

Hay un montón la verdad. Yo creo que más investigo menos me puedo correr personalmente del tema, es tener coherencia creo…

Siempre lo que trato es ver como puedo mejorar a diario, no de un día para otro pero si un cambio que empiece a naturalizarse. Con mi perra me pasaba que cada vez que la paseaba usaba muchas bolsas de plástico nuevas y eso me generaba un vértigo increíble. Entonces comencé a reutilizar los sachets de leche, paquetes de fideos y otros elementos que iban a la basura, para levantar sus necesidades en los paseos. Es algo chico pero suma mucho, aunque mis vecinos me vean como loca. Pero lo que hice fue meter un aporte al ciclo de basura que ya generaba.

 modelo-diseno-meses-entrevistas-03

¿Cómo encontras tu equilibrio entre todo esto que haces?

Disfruto mucho todo lo que hago pero bajo mucho. Los fines de semana no hay mails, hay cine con mi novio, caminatas con mi perro… es una forma de salir del trajín de todo el movimiento. Eso te devuelve un poco a lo importante.

 

Tu deseo para el 2017

Enfocarme en el proyecto propio y de mi socio CONEXIÓN CORAL, que sea diferente a lo que existe con una impronta propia. Después no planifico mucho, noté que hay que dejar que aparezcan las cosas y dejar fluir. Muchas veces tenía toda una planificación y surgieron viajes y cosas que jamás imaginaba así que ahora dejo fluir.

 

GRACIAS TAIS POR TU TIEMPO Y UNA ENTREVISTA SUPER RICA!!

Si queres saber más de Tais…

 

– Podés leer sus artículos en http://taisgadealara.com/ 

 

– Podés seguir su nuevo proyecto en http://conexioncoral.com/

 

– Seguí sus viajes por el mundo a través de sus redes:  

http://www.facebook.com/TaisGadeaLaraJournalist/ 

http://twitter.com/TaisGadeaLara

http://www.instagram.com/taisgadealara/

 – La podés ver en Efecto Mariposa todos los miércoles a las 20.30 por Canal de la Ciudad.